Félix Espoz. Madrid
La optimización de la Logística en los servicios de Farmacia de los hospitales ayuda a la mejora de la utilización del medicamento y por tanto a la seguridad del paciente. Se ha pasado de poner los medicamentos en donde se van a utilizar a que ese mismo acto sirva, además, para favorecer el uso correcto de los fármacos.
Julio Martínez, Carmen Alerany y Salvador Durán, del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebrón.
|
Este es uno de los temas abordados en las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión de Farmacia Hospitalaria que han tenido lugar en el Hospital Universitario Vall d´Hebrón con la colaboración de AstraZeneca.
Salvador Durán, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, explica con un ejemplo en qué consiste esta optimización de la logística. En el hospital, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, con múltiples equipos interviniendo y con una variedad my amplia en los tratamientos, se generaban problemas importantes de aprovisionamiento y de información a los pacientes. El trabajo del Servicio del Farmacia fue consensuar con las distintas especialidades los procedimientos de trabajo, de forma que se establecieron protocolos de actuación. A partir de éstos, establecimos un kit en el que había toda la medicación que se requería para un procedimiento. Además, se generaba toda la información, descrita con gráficos, que el enfermo requería para tomar correctamente los medicamentos. “Tras un año, conseguimos con este sistema una adhesión a los protocolos de más del 90 por ciento de las prescripciones”.
Otro tema tratado durante las jornadas fue cómo las innovaciones tecnológicas se pueden aplicar en el circuito del uso de medicamentos. “La automatización y la informatización consiguen realizar tareas de tipo más rutinarias, lo que permite abordar tareas generadoras de conocimiento que de otra manera son difíciles de abarcar”, afirma Durán.
Innovaciones y seguridad
Este experto afirma que hay proceso que se hacía de forma manual que embarcan a mucha gente. El médico puede hacer la prescripción manual, este papel va a Farmacia, que tiene que ver qué tratamiento se ha prescrito, validad y hacer la nota para que los técnicos preparen la medicación, se tiene que enviar a Enfermería, que debe generar más documentos… El Vall d´Hebrón, así como otros hospitales, han montado un sistema de trabajo en el que el médico prescribe de forma electrónica, el farmacéutico valida la prescripción sobre la misma interfaz de trabajo y se genera la pantalla donde la enfermera va a administrar. Al mismo tiempo el sistema genera en Farmacia la orden de la medicación que se tiene que suministrara a las unidades de enfermería. Va a sistemas automáticos de dispensación y se verifica sin posibilidad de error que la medicación que llega al paciente sea la correcta.
“Esta prescripción nos puede servir para acumular datos de cómo estamos utilizando los medicamentos en los hospitales”, añade, y afirma que su implantación fue un proceso largo, pero que hoy el 90 por ciento de las camas usan ya este sistema.
Otro ejemplo de aplicación tecnológica es el instaurado en Oncología. Este servicio tiene una gran cantidad de tratamientos, muchos de ellos en fases de desarrollo clínico. “La quimioterapia presenta la complejidad de sus tratamientos y de su preparación”, asegura. Por este motivo desarrollaron un sistema en el que tras la localización del tumor se genera la orden, después de la validación de Farmacia, la orden de la preparación de quimioterapia y la de administración para enfermería. “Esto se ha conjugado con una aplicación de trazabilidad que nos permite asegurar constantemente qué medicamento estamos utilizando y en qué volumen. Además, podemos verificar si todo se ha hecho correctamente, teniendo la seguridad absoluta de que se ha hecho la mezcla de forma correcta. Es un proceso de gran complejidad. En este caso nos ha servido a Farmacia para desarrollar la patente del sistema informático”, agrega.
Este tipo de innovaciones, asegura, repercuten directamente sobre la seguridad del paciente y en la eficiencia. Además, agrega, son coste-efectivas: “Tenemos datos de ahorros muy importantes. Lo que es verdad es que no son elementos de hoy para mañana, sino estrategias que se han aplicado paulatinamente. Medidas a medio y largo plazo”.
Jornadas
Estas jornadas son una iniciativa de AstraZeneca en colaboración con distintos servicios de farmacia hospitalaria. En cada una de ellas, el servicio de farmacia de un hospital ejerce de anfitrión de otros colegas de diferentes ciudades para poner en común temas que afectan y preocupan a todos, poniendo especial énfasis en los asuntos más novedosos y que requieren ser actualizados con mayor frecuencia.
|